Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - Modalidad presencial

 


Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - Modalidad presencial

Considerando la trayectoria investigativa del Instituto Caro y Cuervo (ICC), en 2010, el Gobierno Nacional le confió la tarea de liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), con el fin convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español. 
 
El Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera es un programa ofrecido por la Facultad Seminario Andrés Bello del ICC, que desde 2010 ha formado a 1300 profesores de español y que 2019 llegó a su XXVII cohorte, en tres modalidades: presencial (17 cohortes), virtual (9 cohortes) y semipresencial (1 cohorte).
 
La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país. En ella, se encuentran materiales de editoriales internacionales como Anaya, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, enClave ELE, Pons, Santillana, SGEL; así como materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México).

Para próximas convocatorias, consulte el calendario de formación de profesores ELE

DESCRIPCIÓN:

El Diplomado busca fortalecer las prácticas metodológicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de español como lengua extranjera.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Duración: 15 semanas
  • Intensidad: 120 horas
  • Horario: viernes de 5:00-8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m
  • Cupo máximo: 30 estudiantes
  • Costo: 1.316.800 COP - 400 USD aproximadamente (15% de descuento para servidores públicos colombianos)

DIRIGIDO A:

  • Profesores de lenguas extranjeras en ejercicio
  • Profesionales y estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento interesados en la enseñanza de español como lengua extranjera

OBJETIVOS:

  • Presentar una perspectiva sobre la situación del español en el mundo
  • Presentar un panorama de las expresiones artísticas más destacadas de la cultura colombiana
  • Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español
  • Prever posibles dificultades en la enseñanza de la gramática y la fonética españolas, y proponer estrategias para superarlas

CONTENIDOS:

El Diplomado se compone de de cuatro (4) módulos:

I. El español en el mundo (30 horas): presenta un panorama de la situación actual del español, las características de las variedades dialectales y los contextos de enseñanza de la lengua.
II. Pedagogía y didáctica (30 horas): plantea los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español así como el diseño curricular, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.
III. Gramática española (30 horas): revisa las principales dificultades que experimentan los aprendientes de español y propone estrategias para superarlas, desde el enfoque de la Gramática cognitiva.
IV. Fonética española (30 horas): presenta las características del sistema fonológico del español, y propone estrategias de enseñanza y corrección de la pronunciación y la prosodia.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES:

Los aspirantes que participen en la convocatoria deben cumplir a cabalidad los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 18 años
  • Presentar la prueba de selección en la fecha y el horario establecidos en el cronograma. Los aspirantes seleccionados serán quienes obtengan los treinta (30) puntajes más altos en la prueba

NOTA: La prueba de selección evalúa conocimientos básicos en lengua española y en enseñanza de lenguas extranjeras.


Info: Instituto Caro y Cuervo (ICC)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principales dificultades de los niños en el aprendizaje del inglés y cómo superarlas

TÉRMINOS QUE SE UTILIZAN EN LA DOCENCIA

Los 20 estilos de aprendizaje más comunes